fbpx

La Geriatría es la rama de la medicina dedicada a los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales de las enfermedades en los ancianos.

Dr. Baldomero Alvarez - Equipo Cips Malaga

Dr. Baldomero Álvarez Fernández

Médico Especialista en Geriatría

Los pacientes que acuden a nuestra consulta habitualmente son mayores de 75 años, con pluripatología y polifarmacia; y lo hacen por problemas en una o varias de las siguientes cinco áreas

Fragilidad

Trastornos en la marcha, caídas de repetición, pérdida de peso, cansancio crónico y pérdida de actividad

Deterioro de Memoria

Para descartar si hay demencia; y en pacientes con demencia, para el control de trastornos de conducta asociados a la demencia(insomnio, agitación, alucinaciones, inquietud… etc); y trastornos del ánimo.

Análisis pre y postquirúrgico.

Pacientes que tiene indicación de una intervención quirúrgica pero acuden para que se evalúe si la intervención va a lograr que el paciente  mejore, no solo de la patología que sustenta la indicación quirúrgica, sino si la intervención le va a permitir  mejorar desde un punto de vista funcional, social y/o cognitivo. También nos piden evaluar los condicionantes reversibles de fragilidad que se pueden mejorar con vistas a sufrir dicha intervención.

Pacientes en último estadio de enfermedad

lo que se puede incardinar en el ámbito de los cuidados paliativos

Control de patologías crónicas desde un punto de vista global

insuficiencia cardiaca u otras insuficiencias de órgano, HTA, Diabetes etc.) Desde un punto de vista global significa que cada patología y cada fármaco debe de valorarse en el contexto de ese paciente en concreto. Por ejemplo: el manejo del paciente diabético es sustancialmente distinto si se trata de un paciente con 50 años, a si se trata de un paciente con 88 años pluripatológico. Un paciente mayor puede tener prescritos muchos medicamentos bien indicados para la patología o patologías que subyacen, pero es necesario valorar si el beneficio esperado de cada fármaco supera el riesgo de tomar 5, 10, 15 o más fármacos. Estos son algunos aspectos  a los que nos referimos cuando hablamos “de un punto de vista global”.ords