Tratamiento de la Ansiedad

Según el informe de vigilancia epidemiológica de salud mental en España, en el año 2015 casi 2 millones de personas presentaron algún tipo de trastorno de ansiedad, que equivale a un 4,1% de la población.  Adicionalmente, hay un incremento en la prevalencia de la ansiedad en menores de 17 años en la última década, pasando de 3,5% a 4,2% en la actualidad.

Trastorno de la Ansiedad

La ansiedad puede considerarse como una sensación normal e incluso adaptativa, que nace como respuesta a una situación especial de alarma. La ansiedad está acompañada de ciertos cambios fisiológicos que son transitorios que permiten al cuerpo reaccionar ante una situación específica. Bajo esta perspectiva la ansiedad es normal. 

 

El problema radica, cuando la sensación de ansiedad es permanente y/o exagerada o desproporcionada con respecto a la intensidad o magnitud del estímulo que la origina, o incluso pudiera aparecer solo el temor o sensación de angustia como anticipación ante una probable amenaza que puede no ser real o nunca ocurrir.

 

En estos casos, se habla de trastorno de ansiedad generalizada o trastorno de ansiedad que es una patología muy frecuente a nivel mundial y que requiere una evaluación especializada y tratamiento individualizado debido a que deteriora significativamente la calidad de vida de quien la sufre y su entorno familiar.

¿ Que es la Ansiedad ?

Una definición general de la ansiedad sería una sensación de preocupación, angustia o nerviosismo que puede llegar hasta el pánico.   

Los síntomas de ansiedad van desde síntomas físicos a psicológicos. Hay dificultad para relajarse, con una excesiva preocupación por eventos cotidianos o sin causa aparente. Esta preocupación además es incontrolable por parte de quien la sufre. Hay problemas de concentración y atención, trastornos del sueño, por lo general insomnio.

A nivel físico, hay fatiga o debilidad constantes sin estar precedidas de actividad física o agobiante que lo justifique, dolor de cabeza, palpitaciones, dolores musculares, temblores, sudoración profusa, entre otros síntomas.

La intensidad de los síntomas varía de acuerdo al tipo de trastorno de ansiedad. En las crisis de ansiedad, también llamada ataques de ansiedad o ataques de pánico, los síntomas físicos son severos y repentinos, e incluyen dolor en el pecho, dificultad para respirar, hiperventilación, sensación de hormigueo en las manos, dificultad para tragar e incluso desvanecimiento.



Tipos de Ansiedad

Se ha descrito en la actualidad varias formas clínicas asociadas a ansiedad o tipos de trastornos de ansiedad, que deben ser bien diferenciadas, debido a que cada una responde a un enfoque diferente en el tratamiento y seguimiento. De esto se deduce que la ansiedad debe ser evaluada por un psiquiatra experto.

  • Trastorno por ansiedad generalizada, es la forma más común de este tipo de trastornos, y se caracteriza por síntomas físicos intermitentes que deben estar presentes al menos por 6 meses para su diagnóstico.
  • Trastorno de ansiedad debido a sustancias.
  • Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica.
  • Trastorno de pánico.
  • Agarofobia, que es el miedo a estar en lugares donde es difícil escapar o salir, en general, asociada a multitudes o espacios cerrados y con poca luz.
  • Trastorno de ansiedad social o fobia social, personas que tienen miedo por presentarse en público o en situaciones donde estén expuestos a ser criticados o sean el centro de atención de un grupo.
  • Trastorno mixto de ansiedad y depresión, cuando se presentan ambas situaciones patológicas en el mismo individuo en forma simultánea.
  • Trastorno de ansiedad por separación, excesivo e inapropiado miedo a la separación. Para algunas clasificaciones este variedad solo ocurre en niños.
  • Mutismo selectivo, cuando hay una falta para hablar en situaciones sociales específicas.

¿Cómo superar la ansiedad?

Existen varias estrategias efectivas para calmar la ansiedad, que van desde terapias como el mindfulness, caminar, actividad física, ejercicios de yoga y meditación, técnicas de respiración lenta, entre otras, que pueden ser de ayuda y aprender a cómo combatir la ansiedad, de manera puntual ante síntomas leves.

Pero los trastornos de ansiedad requieren mucho más que intervenciones específicas y transitorias de relajación, que a pesar de ser efectivas no representan una forma curativa de la enfermedad.  

Para ello, es preciso acudir a centros especializados con psicólogos y psiquiatras que están debidamente entrenados y que trabajan en forma integral, para garantizar un resultado terapéutico duradero y una posibilidad de curación y es aquí donde el Dr. Eloy Rodriguez Arrebola y su equipo multidisciplinar del Centro Clínico Integral Psiquiátrico  CIPS Málaga le ayudarán a abordar y resolver su trastorno de ansiedad. 

Por otro lado, la participación de la familia y amigos cercanos es muy importante para dar contención y apoyo al paciente ansioso. La comunicación efectiva y cercana, en una posición comprensiva sirve de mucha ayuda para superar la ansiedad. Es importante evitar subestimar los síntomas o descalificar al paciente ansioso y mantener una actitud relajada frente a los momentos de crisis.

Pero, ¿cómo curar la ansiedad?

El tratamiento de la ansiedad combina una parte de terapia psicológica y medicamentos para la ansiedad, los cuales deben ser estrictamente indicados por el médico especialista 

Por otra parte, el uso indiscriminado o automedicación de este tipo de medicamentos para la ansiedad puede tener efectos contrarios a los deseados. Esto ocurre porque es indispensable determinar con exactitud el tipo de trastorno, grado de severidad y la presencia o no de otras patologías e interacciones con otros medicamentos, para hacer una indicación farmacológica adecuada. 

Muchos pacientes que se automedican para tratar la ansiedad con este tipo de drogas suelen perpetuar o empeorar sus síntomas con el tiempo y finalmente terminan recurriendo a la atención de un especialista en Psiquiatría .

Las pastillas para la ansiedad, conocidos como ansiolíticos, tienen toda una serie de efectos secundarios y no todas sirven para todo tipo de personas ni todo tipo de trastorno de ansiedad. Existen muchos tipos de fármacos y la selección del medicamento adecuado, así como su dosis debe dejarse en manos de un profesional experto.

Cips Málaga es un centro especializado en salud mental ubicado en Málaga Capital dirigida por el Doctor Eloy Rodriguez Arrebola,  médico especialista en Psiquiatría con más de 20 años de experiencia en el abordaje y tratamiento de la ansiedad en Málaga.

Solicita tu Cita Previa