fbpx

¿ Qué es el TDAH ?

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la edad infantil y que afecta en Málaga  entre un 3-7% de los niños en edad escolar.

Muchos niños y adolescentes con TDAH tienen dificultades para regular su comportamiento y ajustarse a las normas esperadas para su edad y, como consecuencia, presentan dificultades de adaptación en su entorno familiar, escolar y en las relaciones con sus iguales.

A menudo rinden por debajo de sus capacidades y pueden presentar trastornos emocionales y del comportamiento. última década, pasando de 3,5% a 4,2% en la actualidad.

Síntomas del TDAH

Los síntomas deL TDAH se engloban en tres categorías: hiperactividad, inatención e impulsividad. Sin embargo, los niños con TDAH pueden manifestarse con afectación sólo en una de las áreas, pero siempre debe de interferir significativamente en su funcionalidad. 

Hiperactividad

La hiperactividad se manifiesta por un exceso de movimiento, actividad motriz y/o cognitiva, en situaciones en que resulta inadecuado hacerlo. Estos niños muestran una actividad motriz elevada en diferentes ámbitos, teniendo grandes dificultades para permanecer quietos cuando las situaciones lo requieren, tanto en contextos estructurados (el aula o la mesa a la hora de la comida), como en aquellos no estructurados (la hora del patio).

La hiperactividad en adolescentes suele ser menos evidente, predominando una sensación interna de inquietud, tratando de hacer varias cosas a la vez y pasando de una actividad a otra sin finalizar ninguna.

Inatención

Otra de las manifestaciones del TDAH es la inatención hace referencia a las dificultades para mantener la atención durante un período de tiempo, tanto en tareas académicas y familiares, como sociales. A los niños les resulta difícil priorizar las tareas, persistir hasta finalizarlas y evitan actividades que suponen un esfuerzo mental sostenido. Tienden a ir cambiando de tareas sin llegar a terminar ninguna. A menudo parecen no escuchar, no siguen órdenes ni instrucciones y tienen dificultades para organizar tareas y actividades con tendencia a los olvidos y pérdidas frecuentes. Suelen distraerse con facilidad ante estímulos irrelevantes.

En situaciones sociales, la inatención suele manifestarse por cambios frecuentes de conversación, con dificultades para seguir las normas o detalles en actividades y/o juegos. A nivel evolutivo, la inatención suele aparecer más frecuentemente durante la etapa escolar, cuando se requiere de una actividad cognitiva más compleja, y suele persistir durante la adolescencia y la edad adulta.

 

 

Impulsividad

Dentro del TDAH , la impulsividad se manifiesta por impaciencia, dificultad para aplazar respuestas y para esperar el turno, interrumpiendo con frecuencia a los demás. A menudo los niños dan respuestas precipitadas antes de que se hayan completado las preguntas. Durante los primeros años, la impulsividad hace que el niño parezca «estar controlado por los estímulos» de forma que tiene tendencia a tocarlo todo. En la edad escolar, interrumpen constantemente a los otros y tienen dificultades para esperar su turno. La impulsividad en la adolescencia conlleva un mayor conflicto con los adultos y una tendencia a tener más conductas de riesgo (abuso de tóxicos, actividad sexual precoz y accidentes de tráfico). De ahí la importancia del diagnóstico temprano para que haya una buena evolución en la adolescencia. 

Subtipos de TDAH

Existen en la actualidad distintas formas clínicas asociadas a tipos de TDAH que deben de ser bien diferenciados, con el objetivo de llevar a cabo el tratamiento más adecuado

  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado (TDAH-C), en el que aparecen criterios de inatención, hiperactividad e impulsividad
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo inatento (TDAH-I), en el que predomina las dificultades de atención 
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo hiperactivo-impulsivo (TDAH-HI). Predominio de hiperactividad e impulsividad.

¿Cómo tratar el TDAH Trastorno por Déficit de atención e hiperactividad ?

El tratamiento de los niños con TDAH debe de ser siempre multidisciplinar, con intervenciones psicofarmacológicas, psicoterapéuticas y apoyo a nivel escolar.  En Cips Málaga contamos con una unidad especializada en diagnostico y tratamiento en TDAH, compuesta por un equipo médico y terapeutas con una solida experiencia en el manejo de esta patología, nuestros equipo de  Psiquiatras y Psicólogos le ayudarán en todo momento.

El tratamiento farmacológico, son fármacos seguros que han demostrado eficacia a largo plazo y debe de ser siempre prescrito e indicado por un médico especialista, preferentemente psiquiatría infantil.  

La intervención psicológica se debe de realizar tanto con el paciente como con el entorno familiar, creándose un plan de tratamiento personalizado en función de las necesidades y condiciones individuales de cada paciente. 

Si necesita que valoremos el caso de su hijo o familiar puede consultar con nuestro equipo de especialistas médicos en nuestro centro clínico Cips Málaga:

  • Dra. Marina Romero González. ( Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia )
  • Maria Cóndor Fernández   ( Psicología Infanto Juvenil y de Adultos )
  • Helena García Lopez ( Psicología Infanto Juvenil y de Adultos )
  • Gracia Perez-Arroyo Serrano ( Psicología de Adultos e Infantil )

Solicita tu Cita Previa