fbpx

Trastorno Bipolar en Málaga

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una enfermedad del sistema nervioso que afecta tanto al cerebro como al cuerpo.

El trastorno bipolar es una entidad crónica, levemente degenerativa y muy recidivante, la cual se asocia con cronicidad de oscilaciones afectivas, así como con una alta tasa de comorbilidades médicas y psiquiátricas, que se ponen de manifiesto junto con el deterioro cognitivo, particularmente en los casos avanzados, después de múltiples episodios. Todo ello convirtiéndolo en la 2º condición más discapacitante que existe, tras los trastornos neurológicos.

¿Qué produce o como se desencadena el trastorno bipolar?

Situada en el rango entre temperamento y psicosis, la bipolaridad es una enfermedad humana fascinante y trágica al mismo tiempo.

Los profesionales de la salud mental que tratamos a estos pacientes debemos utilizar la farmacoterapia y las estrategias psicosociales de forma compasiva, juiciosa, rigurosa y solo excepcionalmente de forma agresiva.

La enfermedad bipolar grave no es una enfermedad común que se medique como cualquier otra enfermedad. “El medicar esta enfermedad es un verdadero arte por parte del psiquiatra”.

Aspectos Importantes de los trastornos bipolares en la salud publica.

A.- IMPACTO SOBRE LA DISCAPACIDAD Y LA CALIDAD DE VIDA.
Según la O.M.S de las 10 primeras causas de discapacidad en el mundo, el 50% son trastornos mentales.
La depresión es la primera de estas causas y representa el 27% de todos los años de discapacidad generados por todas las afecciones.

B.- IMPACTO ECONÓMICO.
Se considera que el gasto producido por los trastornos mentales suponen el 3 % del PIB de cualquier país desarrollado.

C.- MORTALIDAD.
Es otro problema muy destacable como consecuencia de las elevadas tasas de suicidio de estos pacientes que en algunos estudios, superan el 20%.
Se calcula el riesgo de mortalidad en el 19%, cifras similares a las encontradas en otras enfermedades como cáncer o cardiopatía.

D) LA EVOLUCION EN EL TIEMPO.
Por lo general, un trastorno bipolar no tratado empeora con la edad. En el caso de un T.B incontrolado, el cerebro se deteriora en determinadas zonas, denominadas áreas prefrontal y temporal, en la amígdala y el hipocampo.
-Consideramos que cuando se controlan los episodios de manía y depresión, el proceso de empeoramiento se detiene y el paciente no sufre el deterioro psicorgánico que cuando esta sin control.

Diagnostico

  • El trastorno bipolar abarca a un grupo heterogéneo de trastornos caracterizados por perturbaciones cíclicas del estado de animo, la cognición y el comportamiento. 
  •  El diagnostico requiere el antecedente de manía por cuando menos una semana o de hipomanía por cuando menos cuatro días.
  • El trastorno bipolar tipo 1: Se refiere a los pacientes que han tenido cuando menos un episodio de manía. Corresponde al patrón clásico de la enfermedad, y su rasgo diferencial básico es la presencia de manía.
  • Los síntomas psicóticos pueden aparecer tanto en la fase maniaca como en la depresiva, pero también pueden estar ausentes.
  • Las principales dificultades en el diagnostico diferencial se producen con la esquizofrenia, probablemente por la sobre valoración de la eventual presencia de síntomas psicóticos extraños y por no prestar la debida atención al curso previo de la enfermedad.
  • El trastorno bipolar tipo 2: se refiere a las personas con antecedentes de hipomanía y episodios depresivos mayores. Básicamente consiste en la combinación de episodios depresivos mayores con hipomanías espontáneas.
  • En teoría su mayor benignidad que el tipo 1, pero se acompaña con frecuencia de una mayor malignidad evolutiva, en el sentido de un mayor numero de episodios.
  • Entre el 5 y 15% evolutivamente se convierten en tipo 1.
  • La ciclotimia se refiere a los enfermos con oscilaciones crónicas del estado de ánimo (de cuando menos dos años de duración), que fluctúan entre la hipomanía y depresión menor. Básicamente consiste en la combinación de episodios depresivos mayores con hipomanías espontáneas.
  • En teoría su mayor benignidad que el tipo 1, pero se acompaña con frecuencia de una mayor malignidad evolutiva, en el sentido de un mayor numero de episodios.
  • Entre el 5 y 15% evolutivamente se convierten en tipo 1.

Denominaciones del trastorno bipolar

Todas las denominaciones de la enfermedad llevan cambiando 150 años:

  • 24 de julio de 1850 nace el termino de locura circular con el psiquiatra francés Jean Pierre Falret.
  • 31 de enero de 1850 nace el termino de locura de doble forma introducido también por el francés J. Baillarger.
  • 1921 el psiquiatra alemán Emil Kraepelin: Introdujo el termino locura maniaco-depresiva.
  • 1962 el psiquiatra americano, Leonard introdujo el termino bipolar e hizo hincapié en diferencias entre unipolares y bipolares.
  • 1970, Dunner y colabs. Subdividieron los bipolares en dos tipos 1 y 2.
  • Hoy día el concepto moderno del trastorno del espectro bipolar abarca pacientes con trastorno bipolar tipo 1 y 2, ciclotimia, hipertimia (hipomanía crónica) y depresión pseudounipolar.
  • La depresión pseudounipolar corresponde a pacientes con enfermedad unipolar muy recurrente, una historia familiar positiva de trastorno bipolar y una respuesta positiva terapéutica a los tratamientos utilizados en el T.B.

Epidemiología del trastorno bipolar

Se estima que entre el 1-3 % de la población estadounidense padece trastorno bipolar. Aproximadamente la mitad de ellos nunca obtendrá el diagnostico ni el tratamiento correctos.

Igualmente en otros países se estima que la prevalencia vida del trastorno bipolar se sitúa en torno al 1-3%. Sin significación diferente en cuanto al genero.

No obstante la depresión unipolar es el doble de frecuente en mujeres que en hombres.

Los estudios realizados en familias hayan que cuando uno de los padres tiene un trastorno afectivo mayor, el riesgo de los hijos es del 25 al 30% de padecer dicha enfermedad.

En cuanto que cuando ambos padres tienen un trastorno afectivo, el riesgo de los hijos puede ser tan alto como del 50 al 75 % de padecerlo.

El suicidio es frecuente en el trastorno bipolar no tratado; del 25 al 50% de los enfermos intenta suicidio cuando menos en una ocasión.

Hay variaciones con respecto a la época del año. La depresión es mas frecuente en la primavera y el otoño, en tanto que la manía es mas frecuente en verano.

La incidencia máxima de suicidio sucede en mayo y octubre.

Causas del trastorno bipolar

El trastorno bipolar  puede encontrarse en cualquier país del mundo y en todas las culturas desde tiempos inmemoriables. 

Contraviniendo las teorías del pasado, el T. B no tiene su origen en la penuria, la pobreza o la discriminación; tampoco resulta de la escasa educación o de una crianza deficiente; ni desde luego, tiene su causa en un trauma infantil o en un abuso acontecido a edad temprana.

Las presiones y el estrés que derivan de las circunstancias vitales no causan el trastorno bipolar, si bien es cierto que los síntomas de la enfermedad se recrudecen en situaciones de estrés.

Curso y evolución del trastorno bipolar

El trastorno bipolar aparece en la segunda-tercera década de la vida.
La duración media de un episodio maniaco es de 5-10 semanas.
La de una depresión bipolar es de 19 semanas.
La de un episodio mixto hasta 35 semanas.
Solo 1/3 de los pacientes con episodios afectivos bipolares agudos permanecen eutímicos durante 1 año.
Los síntomas residuales hipomaniacos aumentan el riesgo de recaídas depresivas, mientras que el riesgo de recaída disminuye conforme aumenta el periodo asintomático.

Consecuencias del error o retraso en el diágnostico

  • Empeoramiento global del trastorno.
  • Deterioro social y ocupacional.
  • Respuesta disminuida o resistencia al tratamiento.
  • Riesgo suicidio.
  • Abuso de sustancias.
  • Aumento comorbilidad médica.

En el año 2004 un Informe de la World Federation for Mental Health (2004) puso en evidencia que:
“…la investigación en muchos países ha confirmado que los pacientes con trastornos psiquiátricos padecen frecuentemente otras enfermedades físicas, la mayoría de ellas sin diagnosticar.

Tales investigaciones han encendido la voz de alarma en muchos países y se ha pedido a los profesionales sanitarios que presten más atención al diagnóstico y tratamiento de las comorbilidades que presentan los enfermos mentales.

Hasta la fecha no hay evidencia de que los enfermos psiquiátricos reciban los cuidados adecuados para su salud física, como lo demuestra la mayor mortalidad que presentan estos pacientes, más del doble que la población general.”

Riesgo de suicidio en el trastorno bipolar

Riesgo vida de 18.9%-29%. (meta-análisis de 29 estudios)
Riesgo por año de 0.4%.
Riesgo mayor en bipolares II.
Alta letalidad (razón de intentos/consumados de 5:1).
Asociado con síntomas depresivos.
Litio confiere protección, pero aun así es 10 veces mayor que para la población general.
Mortalidad para los no tratados similar a las enfermedades cardiacas o cáncer

Sintromas del trastorno bipolar

El síndrome mániaco

El síndrome maníaco se caracteriza esencialmente por la exaltación, la desinhibición, y el desbordamiento instintivo-afectivo.

El humor es expansivo, eufórico, pero fácilmente pasa, ante la menor oposición, a la irritación y a las descargas violentas: en sentido estricto se trata de un humor extremadamente lábil.

La vigorosa elevación de los sentimientos del propio valor y del propio poder se traducen en una altísima e invulnerable conciencia del si mismo, que conduce muchas veces al individuo a empresas quijotescas y a una prodigalidad ruinosa.

La exuberancia de sentimientos se advierte especialmente en lo que “Weitbrecht” describe maravillosamente como el aumento de la sensibilidad para las impresiones estéticas.

Los procesos cognoscitivos están acelerados pero los rendimientos intelectuales son pobres y superficiales; el aprendizaje es débil y la capacidad de asociación, muy limitada.

La fuga de ideas se evidencia tanto en el lenguaje hablado como en el escrito.

La asociación de ideas es rápida y superficial, y se establece por mecanismos elementales ( asonancias, refranes, juegos de palabras, rimas, etc.) y en casos graves acaba en confusión mental.

La logorrea, la incapacidad de sostener la atención y la fecundidad de proyectos, son probablemente los síntomas mas nítidos y frecuentes del síndrome.

En general se produce un aumento notable de la actividad motora: el atareamiento y la hiperactividad infatigable pueden incluso llevar al agotamiento y en ocasiones, poner en peligro la vida del individuo.

El acercamiento a los demás es fácil y directo, aunque rápidamente se vuelve pendenciero.

El trato es familiar, abundan las bromas y los juegos de palabras, pronto también se hace chabacano y grosero.

Trastornos orgánicos como la muy marcada disminución de las horas de sueño, la perdida de peso (incluso ocasionalmente acompañada de hiperfagia), la hipersexualidad y la hipertimia , completan la descripción típica de este cuadro.

Para diferenciarla de la hipomanía, en la manía se considera que la alteración debe ser lo suficientemente grave como para provocar un claro deterioro en las actividades sociolaborales o para requerir hospitalización en prevención de posibles daños a uno mismo o a los demás.

Cuando hay alucinaciones o ideas delirantes, su contenido guarda generalmente relación con el estado de animo, pero no siempre.
De hecho los síntomas tradicionalmente considerados exclusivos de la esquizofrenia pueden hallarse presentes en pacientes bipolares durante el episodio maniaco, y esta es una de las fuentes fundamentales de confusión diagnostica, y así en la CIE-10 los clasifica como esquizoafectivos.

Síntomas timicos.

  • Irritabilidad: 80%
  • Euforia: 71%
  • Depresión: 72%
  • Labilidad: 69%
  • Expansividad: 70%

Síntomas Psicóticos

  • Cualquier idea delirante: 48%
  • Megalomania: 47%
  • Persecución: 28%
  • Pasividad, influencia: 15%
  • Cualquier alucinación: 15%
  • Alucinaciones auditivas: 18%
  • Alucinaciones visuales: 10%
  • Alucinaciones olfativas: 17%

Síntomas cognitivos.

  • Megalomania: 78%
  • Fuga de ideas: 71%
  • Trastorno de concentración y atención: 71%
  • Confusión: 25%

Actividades y comportamiento

  • Hiperactividad: 87%
  • Sueño reducido: 81%
  • Violencia, agresión: 49%
  • Logorrea: 98%
  • Nudismo, exhibición sexual:29%
  • Hipersexualidad: 57%
  • Extravagancia: 55%
  • Religiosidad: 39%

Hipomania

Consiste en el predominio de un estado de animo elevado, expansivo o irritable y síntomas propios de la manía durante un periodo determinado de tiempo, pero en un grado no lo suficientemente grave como para provocar un marcado deterioro laboral o social.

En general todos los síntomas son mas leves y no aparecen síntomas psicóticos.

La hipomanía es un síndrome difícil de detectar, especialmente de forma retrospectiva, ya que muchos pacientes obvian o ignoran su cualidad patológica.

Factores relacionados con las dificultades en el diagnostico de hipomania

  • Ausencia de Conciencia de enfermedad.
  • Bienestar subjetivo del paciente.
  • Gravedad psicopatológica moderada.
  • Dificultad para diferenciarla de la alegría no patológica, en especial tras la remisión de una depresión.
  • Duración frecuentemente corta.
  • Tendencia a recordar mejor estados de sufrimiento psicopatológico.
  • Criterios diagnósticos demasiado estrictos.
  • Desconocimiento popular de la existencia de la misma.
  • Confusión frecuente con trastornos de conducta caracterológicos.
  • Enmascaramiento por consumo concomitante de sustancias estimulantes.
  • Dificultad para separarla del sustrato temperamental del sujeto a menudo hipertímico.

La depresión del humor es una distímia triste y desesperanzada, frecuentemente inmotivada o al menos desproporcionada.

La perdida de la capacidad de sentir placer y el sentimiento de la falta de sentimientos resultan a menudo un tormento difícil de soportar.
Los conceptos tristeza vital (Kurt Scheneider) y angustia vital (López Ibor), que designan unas formas especiales de dichos afectos en los que existe un importante perjuicio de los sentimientos vitales, definen ajustadamente lo que sienten muchos de estos pacientes.

La sensación de insuficiencia se expresa de maneras variadas: ideas negativas sobre si mismo, el mundo y el futuro (Triada de Beck).

Quejas, reivindicaciones, ideas de culpa, ruina y autorreproche.

Deseo de ser castigado y pensamientos autodestructivos que no raramente conducen al suicidio.

El menosprecio por la imagen del propio cuerpo y la falta de atención en los cuidados corporales pueden dar lugar a una imagen de mendicante.

El curso del pensamiento se halla profundamente enlentecido: las asociaciones de ideas penosas, la incapacidad para fijar la atención, el menoscabo de la memoria y la insuficiencia en el aprendizaje se advierten fácilmente; la incapacidad de planificar es la La insatisfacción al valorar el presente se agrava con la indecisión frente a la acción; esto puede conducir al enfermo a sentirse permanentemente en una situación dilemática, que sólo imagina poder resolver trágicamente.

La vida social prácticamente se sustituye por el repliegue en si mismo.

El aspecto general puede ser el de envejecimiento prematuro, la mímica notablemente apagada y de respuestas escasas y tardías frente a estímulos externos.

Es general la lentitud de movimientos y en particular, la disminución de los movimientos expresivos: comisuras labiales descendidas, frente arrugada, y profundización de los pliegues nasolabiales.

La marcha pierde elasticidad, es pesada, como si el paciente se arrastrara en lugar de andar.

La voz pierde modulación, la escritura se vuelve difícil y suele torcerse hacia abajo.
en fin, toda la actividad física disminuye marcadamente y en ocasiones aparece una fatiga permanente.

Los síntomas somáticos mas frecuentes son:

  • Inhibición del deseo sexual.
  • El insomnio (penoso como en ningún caso).
  • La perdida de peso.
  • El estreñimiento y la sequedad de boca.

Estados Mixtos

Se caracterizan por la aparición simultanea de sintomatología maniaca y depresiva, en diferentes combinaciones según la alteración del humor, las cogniciones y la conducta.

La forma mas común, denominada manía depresiva, consiste en un cuadro caracterizado por hiperactividad e inquietud psicomotora, insomnio global, taquipsiquia, verborrea, combinadas con pensamiento depresivo, llanto, labilidad emocional e ideas de culpa.

No obstante son posibles y probables múltiples combinaciones y con los criterios actuales del DSM-V, la aparición de un trastorno mixto comporta necesariamente el diagnostico de Trastorno bipolar tipo 1.

Tratamiento farmacológico del trastorno bipolar

El tratamiento es complejo y difícil de estandarizar para todo el mundo que padece un trastorno bipolar.

¿Cómo es que asociamos a veces muchos fármacos?

¿Cómo se priorizan unos sobre otros?

¿Cuáles son más efectivos en cada una de las fases o periodos clínicos del Trastorno Bipolar?.

Es por ello que solo un profesional de la medicina , especialista en psiquiatría y especializado en el tratamiento del trastorno bipolar puede indicarle el tratamiento mejor en cada caso mediante una valoración de su historia clínica, en Málaga puede contar con la ayuda de todo nuestro equipo de especialistas en  nuestro centro médico  Cips Málaga

Abordaje del trastorno bipolar en Málaga

En Málaga contamos con un centro especializado en el abordaje del trastorno bipolar, Cips Málaga cuenta con una sólida experiencia acumulada en sus más de 25 años tratando pacientes con esta patología.

En Clínica Cips Málaga realizamos una adecuada evaluación diagnóstica y la seguridad del paciente.

Cuantificamos el nivel de funcionalidad para proponer una decisión sobre el tratamiento óptimo.

Psicofarmacología para el control síntomas.

Psicoeducación para mejorar el conocimiento enfermedad, mejorar estrategias de enfrentamiento, reducir sustancias, mejorar adherencia…

Psicoterapia individual.

Educación familiar para mejorar los apoyos del paciente y manejar el estrés familiar.

Terapia interpersonal y reguladora de los ritmos sociales.

Rehabilitación cognitiva y social para mejorar el funcionamiento personal y social.

Intentamos establecer un Alianza Terapéutica entre el paciente, el psiquiatra, psicólogo, familiares y la Asociación de pacientes y familiares con trastorno bipolar.

Cips Málaga es un centro especializado en salud mental ubicado en Málaga Capital dirigida por el Doctor Eloy Rodriguez Arrebola, médico especialista en Psiquiatría con más de 25 años de experiencia en el abordaje y tratamiento de los trastornos bipolares.

Es colaborador científico de la Asociación Bipolares Andalucía Oriental “BAO MALAGA” desde su fundación y colaborador-organizador de las jornadas anuales que realiza dicha Asociación en Málaga. Es así mismo miembro fundador del GETBA (Grupo Andaluz para el Estudio del Trastorno Bipolar) al cual pertenece como miembro activo y ponente de diferentes jornadas anuales que se celebran en Antequera (Málaga).

Video Playlist
1/3 videos
1
Trastorno bipolar: Aspectos Importantes en la Salud Pública I
Trastorno bipolar: Aspectos Importantes en la Salud Pública I
2
Tratorno bipolar: Aspectos Importantes en la Salud Publica II
Tratorno bipolar: Aspectos Importantes en la Salud Publica II
3
Psicofármacos de utililidad en el trastorno bipolar introducidos en los últimos año
Psicofármacos de utililidad en el trastorno bipolar introducidos en los últimos año

Solicita tu Cita Previa