Tratamiento de la Depresión

La depresión en Málaga es en la actualidad una enfermedad muy frecuente que afecta principalmente a un sector muy productivo de la población y constituye un desafío para las autoridades sanitarias dado sus implicaciones en la salud pública

¿Qué es la depresión?

La depresión clínica,  o trastorno depresivo es una enfermedad mental que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido, sentimiento permanente de tristeza, apatía, fatiga o frustración, que ocurre como respuesta exagerada a un evento negativo o bien sin que medie ningún motivo aparente. Además se caracteriza por la imposibilidad de la persona para tomar medidas correctivas.

La depresión ocurre más frecuentemente en individuos jóvenes entre los 30 y 45 años de edad. Se considera que 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 10 hombres sufrirán algún tipo de trastorno depresivo en algún momento de sus vidas.

En Málaga, se ha reportado el trastorno depresivo como la enfermedad mental más común, incluso superior a la ansiedad y al consumo de sustancias. En total, en al año 2015 se presentó una prevalencia de 5,2% de la población, con unos 2,4 millones de personas solo en España.

Esto trae como consecuencia que el trastorno depresivo representa un coste económico muy elevado, que incluye consultas, hospitalizaciones, tratamientos psicológicos y farmacológicos, además del coste indirecto en pérdidas de horas de trabajo, falta de productividad y altos índices de discapacidad.

Tratamiento de la depresión

Existen muchos motivos por los cuales acudir a una consulta especializada en depresión o a un centro de psiquiatría, expertos en depresión como el Centro Clínico Integral Psiquiátrico CIPS Málaga

En primer lugar, la depresión constituye la principal causa de discapacidad, es un elemento que altera el desempeño laboral y la productividad. A nivel de salud pública esto representa una pérdida significativa de recursos. Las estadísticas indican que es una de las principales causas de ausentismo, en forma directa o porque está estrechamente vinculada con toda una serie de problemas médicos que tienen un gran impacto a nivel ocupacional.

La depresión en Málaga, afecta la calidad de vida, en muchos ámbitos: social, laboral, personal, sentimental e intelectual. Hay un aumento del riesgo de suicido en las personas deprimidas, por lo que su importancia adquiere una gran relevancia, tomando en cuenta que hay una creciente prevalencia de la enfermedad en adolescentes e individuos jóvenes.

A nivel familiar, esta enfermedad deja muchas huellas, tanto en la pareja como en los hijos. En el caso de las mujeres, se describe una gran influencia sobre el estado de ánimo de los hijos y cambios profundos de la dinámica familiar. Por otra parte, el hombre influye negativamente sobre conducta de los hijos.

La influencia sobre la población abarca más alla de lo laboral sino que se tiene un gran impacto sobre el desempeño social del individuo.

Efectos de la Depresión

A nivel personal, la depresión puede llevar toda una serie de consecuencias físicas, entre las que se destacan:

  • Disminuye el cumplimiento de otros tratamientos que esté recibiendo la persona afectada y aumenta la probabilidad de complicaciones médicas de otra índole.
  • Favorece la aparición de factores de riesgo cardiovascular como el sedentarismo, tabaquismo, consumo de sustancias, incluyendo el alcohol y la obesidad. De hecho, se ha determinado una mayor incidencia de trastornos metabólicos en personas con depresión.
  • Hay una marcada disminución de la inmunidad, por lo que se hace más susceptible a infecciones comunes o presentar cuadros infecciosos complicados o poco frecuentes.
  • Ya se ha identificado a la depresión como un factor predictor de mortalidad ya que está vinculado directamente con un aumento de enfermedades crónicas.
  • Las enfermedades neurológicas, sobre todo cognitivas y degenerativas, ocurren con más frecuencia en individuos deprimidos.

Todo esta información resalta la importancia de un diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad.

Una correcta evaluación clínica: el principio hacia una mejoría real

La participación de un equipo multidisciplinar, en donde el psiquiatra experto representa el pilar fundamental, garantiza resultados más rápidos y prolongados, especialmente en los casos más severos o cuando se combina la depresión con otros problemas mentales, lo cual es bastante común, por ello en Cips Málaga de la mano del Dr. Eloy Rodriguez Arrebola cuenta con un equipo multidisciplinar que aborda el trastorno de depresión en todas sus fases.

Así mismo, hay causas de depresión de orden físico, sobre todo hormonales, neurológicas y metabólicas que deben ser cuidadosamente descartadas.

De aquí se desprende, que a pesar de que los síntomas de depresión han sido bien estandarizados en consensos a nivel mundial, existen varios tipos de depresión y combinaciones de dos o más trastornos mentales. El enfoque diagnóstico correcto, tienen como objetivo descartar patologías físicas que pueden intervenir en el estado de ánimo, así como, detectar otros problemas mentales que requieran un tratamiento especial.

El psiquiatra está en capacidad de evaluar el riesgo de suicidio, enfermedades anexas y realizar un monitoreo sistemático, con una evaluación de la adhesión a la terapia para disminuir las recaídas y garantizar salir de la depresión por tiempo prolongado o en forma definitiva.

¿Cómo tratar la depresión?

Para superar la depresión, el psiquiatra cuenta con toda una serie de medicamentos llamados antidepresivos, que tienen diferentes mecanismos de acción, y que son seleccionados de acuerdo a muchos factores que se deben tomar en cuenta durante la evaluación.

El psiquiatra experto no solo debe elegir el medicamento para la depresión adecuado, sino también su dosis y hacer el seguimiento para detectar efectos secundarios o la necesidad de cambios de dosis o de antidepresivo.

¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

Si en tu entorno familiar o social hay alguna persona cercana que sufre de depresión, es muy importante que puedas estar a disposición de ayudar y mantener una comunicación estrecha con la persona y escuchar sin recriminar. Algunas formas de ayuda serían:

  • Apoya al enfermo a cumplir su tratamiento médico.
  • Tener conocimiento de la enfermedad, suele ser una buena medida.
  • Transmitir afecto y comprensión a la persona deprimida.
  • Vigila elementos del paciente como el autocuidado, dieta, sueño y la actividad física, que ayudan en forma notable a superar la depresión.
  • Conoce los riesgos de suicidio y trata de mantener un entorno seguro en las personas de mayor riesgo.
    Identifica los síntomas de alarma o de empeoramiento de la depresión.

Cips Málaga somos un centro especializado en salud mental ubicado en Málaga Capital dirigido por el Doctor Eloy Rodríguez Arrebola.  médico especialista en Psiquiatría con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de enfermedades mentales y en el abordaje de la depresión.

Solicita tu Cita Previa